🇰🇷 한국어 🇺🇸 English 🇯🇵 日本語 🇪🇸 Español 🇨🇳 简体中文
Fecha de publicación: 2026.10.06 (mar)
Economía

Si tiene dificultades para pagar el IVA, solicite una 'prórroga del plazo'... La declaración sin actividad también es obligatoria

Los contribuyentes que enfrenten dificultades financieras temporales pueden solicitar una prórroga para el pago del IVA. Además, se advierte que incluso si no hubo ventas, es necesario presentar la declaración de "cero actividad".

Si tiene dificultades para pagar el IVA, solicite una 'prórroga del plazo'... La declaración sin…
Una mujer con una blusa rosa aparece sonriendo. (Foto=Captura de video de YouTube de National Tax Service)

Se acerca el periodo de pago del IVA, pero aquellos empresarios que tengan dificultades para pagar los impuestos debido a problemas temporales de liquidez pueden utilizar el sistema de prórroga del plazo de pago. En principio, el IVA debe pagarse en su totalidad dentro del plazo establecido y no existe un sistema de pago fraccionado por separado, pero es posible solicitar una extensión del plazo si se reconocen motivos específicos.

Si existen motivos como dificultades financieras o desastres, se puede solicitar la 'prórroga del plazo de pago'

Según un video de National Tax Service, los motivos para solicitar una prórroga del plazo de pago incluyen casos de desastres naturales, daños por incendio o robo, enfermedades del contribuyente o de su familia, dificultades financieras graves en el negocio, o situaciones de impago o cierre de la empresa. Sin embargo, el hecho de que existan estos motivos no significa que el plazo se extienda automáticamente.

El contribuyente debe solicitarlo directamente a través de Hometax u otros medios, indicando el motivo y el periodo de la extensión necesaria, y la prórroga se confirmará solo tras recibir la aprobación final. El video enfatiza que no todas las solicitudes son aprobadas, por lo que es importante solicitarla con antelación si se considera que el pago será difícil, antes de que venza el plazo.

Si el desembolso inmediato de efectivo resulta pesado, también existe la opción de utilizar el pago con tarjeta de crédito y los servicios de pago a plazos. No obstante, al pagar impuestos con tarjeta de crédito se genera una comisión por gestión de pago, y dado que la aplicación de intereses o la exención de los mismos varía según la compañía de la tarjeta, se deben verificar las condiciones antes de su uso. Si la disminución de ventas o el estancamiento del negocio es grave, podría ser ventajoso verificar si es posible reflejar los resultados reales del negocio mediante la declaración provisional.

Incluso sin ventas, se debe realizar la 'declaración sin actividad'... Precaución con la deducción del impuesto sobre las compras de turismos

También se informó sobre las obligaciones de declaración que los empresarios que se acercan a la declaración provisional de IVA suelen confundir. Si se es sujeto de la declaración provisional, se debe proceder con la declaración incluso si no hubo ventas en absoluto. En caso de que no existan ni registros de ventas ni de compras, se puede realizar una 'declaración sin actividad'. Además, incluso si el resultado final del cálculo es un impuesto a pagar de 0 won, si se es sujeto de la declaración, se debe presentar obligatoriamente el formulario a través de Hometax.

También es necesario tener cuidado con el alcance de la aplicación de la deducción del impuesto sobre las compras. El hecho de haber pagado gastos con tarjeta de crédito no significa que todos los desembolsos sean sujetos a deducción. Los gastos no relacionados con el negocio o los gastos de representación no pueden recibir la deducción del impuesto sobre las compras, independientemente de si se pagaron con tarjeta de crédito. Especialmente en el caso de turismos para uso comercial, los coches pequeños, los vehículos de pasajeros de 9 plazas o más y los camiones son deducibles, pero los turismos comunes de menos de 9 plazas, aunque se utilicen para el trabajo, no pueden recibir la deducción del impuesto sobre las compras por principio.

En el caso de los trabajadores autónomos (freelancers), la exención o imposición varía según la forma del negocio. Los creadores de medios individuales, como los YouTubers, se distinguen según si emplean trabajadores o si cuentan con instalaciones comerciales separadas. Incluso si se trata de un autónomo general, si presta servicios personales de forma independiente sin emplear trabajadores y sin instalaciones materiales, podría estar exento del IVA. Si tras haber realizado la declaración se descubre un error, se puede corregir mediante una 'declaración de corrección' si se declaró menos impuestos, o mediante una 'solicitud de rectificación' si se pagaron más impuestos.

#IVA #National Tax Service #Hometax #declaración de impuestos #prórroga de pago #deducción de impuestos
H
Han Kyungsoo
TrendBiz · Redactor

Cubre Economía para TrendBiz y también escribe sobre Noticias Empresariales y Finanzas.

Más de este periodista ›
Derechos de autor ⓒ TrendBiz Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción, redistribución y uso para entrenamiento de IA.

0Comentarios

Los comentarios están desactivados por ahora.

Sé el primero en comentar.